Producción de Leche Materna

Preparado: Dra. Sicilia Bellomo Montalvo

Una preocupación frecuente de las madres

Es la percepción de “no tener suficiente leche”, es una causa frecuente por la cual las madres descontinúan la lactancia materna.

Hay muchos signos que pueden hacer sospechar a la madre que no tiene mucha leche: el bebé llora mucho, quiere estar frecuentemente en el pecho y por tiempo prolongado, lacta de noche, se succiona los dedos, la madre no logra extraerse la leche, mi leche es aguada, etc. Los signos confiables de producción de leche es la frecuencia de la eliminación de orina y de heces, la ganancia de peso y es un bebé saludable.

La disminución de la producción de leche materna puede deberse a factores de la lactancia que son los más frecuentes, a factores psicológico y otras causas menos frecuentes.

Factores asociados a la lactancia tenemos retraso en comenzar la lactancia, mamadas infrecuentes, mamadas con horario, mamadas cortas, mal agarre, mala succión.

Entre los factores psicológicos: falta de confianza en si misma, preocupaciones, estrés, tristeza, depresión.

Otras causas menos frecuente medicación materna, alcohol, cigarrillos, cirugía mamaria, nuevo embarazo.

Causas muy raras, retención de restos placentarios, hipoplasia de glándula mamaria, hipotiroidismo materno, desnutrición materna severa, líquidos muy poco o en exceso.

“La producción de leche es estimulada por la remoción de leche ya sea por el bebé o por extracción”

Scroll to top
Necesitas ayuda??